viernes, 31 de julio de 2009

Casa de Félix Arrate - Museo de Naipes



FOTOS: Coralia Rivero

• La edificación más antigua de todas las casas de la Plaza Vieja, data del siglo XVII y representa la expresión temprana del tipo de vivienda que caracteriza las construcciones que enmarcan la Plaza Vieja, por poseer doble planta, donde en la alta, se destina a vivienda y la baja a comercios. Está abierta al exterior hacia la plaza con portales, balcón y galerías.
En la segunda mitad del XVIII, la habitó el notable historiador habanero José Martín Félix de Arrate (1701-1765), considerado el pionero de los historiadores habaneros y quien fue regidor perpetuo del ayuntamiento en 1734 y en 1752 fue nombrado alcalde ordinario.
Esta casa como las demás de la plaza sufrió muchísimo el deterioro en su estructura antes de 1959, ya a partir de 1978 se comenzó por el Departamento de Monumentos de la Dirección de Patrimonio Cultural, el anteproyecto de restauración de la Plaza Vieja.
La gran labor, en todos estos años, de los especialistas de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana han logrado rescatar y convertir este recinto en un interesante y atractivo Museo de Naipes Marqués de Prado Ameno.
El museo posee un fondo con más de 2000 piezas, donadas por la Fundación Cultural Diego de Sagredo, de España. En sus salas se exhiben barajas, postales y otros objetos relacionados con los naipes. Los hay para coleccionar en diversas temáticas, como Arte, Historia, Ciencias, infantiles, deportes, costumbrismo y de adivinación, que son los llamados Tarots, y están organizados teniendo en cuenta lo más representativo de cada país.
El museo organiza talleres, conferencias y encuentros acerca del tema o relacionados con él, al tiempo que facilita el disfrute de su ludoteca por niños, jóvenes y adultos mayores del Centro Histórico de La Habana. Posee, además, un importante fondo bibliográfico acerca de la temática de los naipes que puede ser consultado por el público interesado.
Observando las barajas, usted enriquece sus conocimientos y realiza, a través de la cultura que poseen, un viaje imaginario a otros mundos. •

No hay comentarios:

Publicar un comentario