jueves, 7 de mayo de 2009

El Templete


• Según la tradición, porque no existen documentos que así lo prueben, bajo la ceiba de este lugar se ofreció la primera misa y se constituyó el primer Cabildo.
En 1754, el Capitán General Francisco Cajigal de la Vega, erigió una columna de tres caras rematada en lo alto con una pequeña imagen de la virgen del Pilar, en el mismo sitio donde estuvo la primitiva ceiba que se secó en aquella época, y es por ese motivo, que se han sembrado varias hasta la que tiene actualmente.
Con el fin de conmemorar la fundación de la villa de San Cristóbal de La Habana, durante el gobierno de Francisco Dionisio Vives, se construyó y se inauguró el 19 de marzo de 1828 el edificio El Templete, llamado así por su semejanza indudable con los pequeños templos de la Grecia clásica. En su interior, de pequeñas dimensiones, se encuentran tres grandes lienzos ejecutados por el pintor francés Juan Bautista Vermay, fundador de la Academia de pintura de San Alejandro. En ellos se presentan la primera misa y el Cabildo y el otro se refiere al acto de inauguración de la edificación con la imagen de las personalidades coloniales y de la sociedad que asistieron al lugar.
Nuestra capital celebra anualmente entre el 15 y el 16 de noviembre, según la costumbre, el aniversario de la fundación de la ciudad, la cual fue fundada en el año 1519.
Cada año los festejos conmemorativos comienzan a las 11 de la noche, donde los libros de Actas Capitulares, que datan del año 1550 y las Mazas del Cabildo, labradas por el orfebre mestizo Juan Díaz en el año 1632, acompañan a una comitiva presidida por el Historiador de la Ciudad hasta El Templete.
La noche se ilumina con las luces multicolores de los fuegos artificiales, y en este lugar, bajo la ceiba histórica, se realizan varias actividades de gran atracción. Los asistentes se organizan en una larga fila para dar tres vueltas alrededor de la ceiba colocan una de sus manos en el tronco, lanzan monedas y piden un deseo, y así de esta forma, se revive una tradición que se repite en el tiempo. •

No hay comentarios:

Publicar un comentario