jueves, 7 de mayo de 2009

El Palacio de Segundo Cabo


• El primer edificio civil en donde aparece el tipo de decoración barroca que caracteriza las construcciones habaneras de fines del siglo XVIII, es la Casa de Correos o Palacio del Segundo Cabo, en la Plaza de Armas.
La construcción de esta obra fue dirigida por el ingeniero cubano Antonio Fernández Trebejos y quedó terminada por los años 70 del mismo siglo.
El portal de este edificio tiene una hermosa arcada de clásica pureza; el piso alto agrupa las tres ventanas centrales y las dos de cada lado por medio de cuatro pilastras; la portada está flaqueada de columnas gigantes dispuestas en ángulo y coronada por una magnífica guarnición que envuelve al escudo central . A través de ella se ve el pequeño patio cuadrado, rodeado de arcadas rebajadas que se apoyan en columnas y pedestales formando una composición de neto carácter andaluz, además, posee un destacado efecto de profundidad logrado por la sucesión de los elaborados arcos mixtilíneos en el zaguán y en la escalera que le imprimen una característica expresividad.
Este edificio fue la Real Casa de Correos hasta el año 1820 y después se establecieron en él la Intendencia Contaduría y Tesorería General del Ejército y a mediados del siglo XIX las oficinas del Subinspector Segundo Cabo, por lo cual pasaron entonces las de Correos a una casa en la Plaza de la Catedral, la del marqués de Arcos.
Este edificio cambió sucesivamente de funciones. Con el advenimiento de la República se instaló allí el Senado en 1902, el que más tarde pasó al Capitolio en 1929. Por tal motivo, se destinó el palacio al Tribunal Supremo de Justicia, para lo que se hicieron en él obras de restauración. Posteriormente, pasó a ser sede de las academias: la Historia de Cuba, la de Geografía de Cuba, la de Bellas Artes y la de la Lengua Española. Después de las academias estuvo la Comisión Nacional de Monumentos hasta 1965 en que lo ocupó el Consejo Nacional de Cultura hasta la creación del Ministerio de Cultura, cuando pasó a ser sede del Viceministro de Economía de dicho Ministerio.
A partir de 1967 surge el Instituto Cubano del Libro y es donde actualmente se realizan distintas actividades como presentaciones y venta de libros, conferencias, exposiciones y encuentros con los autores. •

No hay comentarios:

Publicar un comentario